Noticias

5 Factores Determinantes Para Una Relación Exitosa Entre Startups Y Corporaciones

1. Entendimiento Del Problema

Es importante establecer la criticidad del problema que la startup va a resolver y conocer de manera real las necesidades. La respuesta a las siguientes preguntas permite vislumbrar si estamos ante una alianza con futuro prometedor: ¿La solución está relacionada con el core del negocio?, ¿Es transversal a distintas áreas?, ¿Genera eficiencia o ahorros representativos?

2. Claridad En Los Objetivos

Tanto las startups como las grandes corporaciones tienen sus propios objetivos. En una colaboración exitosa, existe una coherencia y visión común, en donde sea posible generar una estrategia y una relación ganar-ganar. Es necesario establecer los objetivos de la prueba piloto, teniendo en cuenta el tiempo y los pasos a seguir si se continúa con el proyecto.

3. Transformación Digital

La pandemia ha traído consigo la necesidad de una rápida adaptación de las empresas a múltiples escenarios y la adopción de nuevas tecnologías como Cloud Computing, Edge Computing, IoT, entre otros. Hoy las corporaciones basan sus decisiones en Big Data e Inteligencia Artificial, buscando ser más flexibles, eficientes, competitivas y con una amplia capacidad de respuesta.

4. Adaptación A Procesos

Las grandes corporaciones, requieren en muchos casos pasar por una infinidad de procesos internos, aprobaciones e interlocutores para la toma de decisiones, causando frustración en los emprendedores al quedar atrapados en plataformas y dinámicas ajenas a ellos. Son herramientas muy poderosas para facilitar la integración inicial de las startups en una corporación.

5. Paciencia Y Persistencia

Al ser dos entes que trabajan de forma opuesta, los tiempos y las dinámicas pueden diferir. Por ello, son importantes la paciencia y persistencia, tener presente el esfuerzo y tiempo de adaptación necesarios, seguir la hoja de ruta establecida, realizar las mediciones correspondientes, evitar perder el ritmo y garantizar el cumplimiento de los objetivos. Depende de ambas generar negocios escalables e historias de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *